Verso Santiago PDF

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Este verso Santiago PDF fue puesto el 31 de octubre de 2017. Para el método cualitativo, véase producción narrativa. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra.


Författare: Noteboom Cees.

Risultato di tanti viaggi effettuati dall’autore, egli evita scrupolosamente le località turistiche privilegiando i luoghi sperduti e gli aspetti non usuali. Ogni tappa del suo viaggio è descritta in un capitolo che costituisce una storia conclusa e a sé stante.

El paradigma narrativo, según Walter Fisher, hace referencia a toda comunicación con sentido que refuerza la experiencia y ve esta comunicación en forma de una historia. La narrativa circula por la cultura como válida y la cultura facilita su validación. Permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana. En la literatura es común que se describan además los sentimientos de los personajes ante los hechos.

Trama o argumento: secuencia de hechos, peripecias o episodios que suceden a los personajes. La descripción no necesariamente es lineal en el tiempo, existiendo figuras como la analepsis y el racconto. Tema: asunto de que trata la obra o que se deduce de su trama. A veces aparece complicado o mezclado con diversos subtemas o temas menores. El tema y los subtemas se formulan con una sola frase.

Con respecto al análisis narrativo, resulta interesante la propuesta de J. Dicho modelo se basa en considerar el fenómeno narrativo como un tipo particular del proceso comunicativo. El narrador es quien se encarga de relatar la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesión de hechos, sitios y personajes, en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos. Cuando el narrador habla en primera persona, entonces se conoce como narrador personaje y es partícipe en la historia que narra. El narrador omnisciente es el que habla, en tercera persona, conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes además de los hechos. El modelo semiológico parte de la premisa metodológica de que todo cuanto existe es dialéctica significativa y en consecuencia, texto, puro texto.

Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva que profundiza en determinados rasgos y no pretende un estudio acabado y completo. Este modelo sigue la lógica de Propp y sostiene que existen formas universales de organizar la narración o suprarelatos y así analizar las migraciones de motivos narrativos. Sin embargo, este modelo también se aparta de la lógica proppiana por lo que se refiere que no considera el número de funciones narrativas sino que se aboca al análisis de las estructuras profundas del relato. Hasta aquí, estos modelos emergen del pensamiento analógico y deductivo. Este modelo sigue una lógica inductiva y parte del análisis de los textos narrativos para inferir los indicadores significativos y los criterios que posibiliten la construcción de hechos observables. No se limita a la gramática de la historia y considera como factores esenciales el contexto y la dimensión pragmática del discurso. En el caso de la narrativa abarcada desde el ámbito audiovisual, por ejemplo, se apela al contexto sociopolítico en el cual emergen las tecnologías de la información y a la dimensión pragmática del discurso narrativo que se genera bajo estos entornos.

El modelo pragmático de análisis representa un tipo particular de organización discursiva que sostiene que el acto narrativo puede ser analizado de un modo intuitivo. Básicamente incluye la dimensión poética, ya que, si bien la retórica utiliza las estrategias del discurso, permanentemente las transgreden ya que narrar implica libertad. Por lo tanto se ubica más cerca del discurso que del plano de la historia. Jean-Paul Sartre dice que el fenómeno narrativo es el encuentro y a la vez la colisión de dos actos libres: la creación y el consumo recreador, encuentro que es tanto para el autor como para el lector una experiencia lúdica.

Julia Kristeva propone reconstruir la generación de los sistemas de significación más allá de la visión de que todo posee una racionalidad explícita. Apoyándose en la Semiótica, Kristeva destaca al sujeto como generador, como autor, que inconscientemente se expresa a través de los textos. Lévi Strauss se aboca a profundizar en el aspecto semántico de la narrativa. Narrador protagonista: Narra en primera persona. Es el mismo protagonista el que narra su propia historia. Narrador testigo: Habla en tercera persona, es capaz de narrar según lo que ve. Narrador omnisciente: Está fuera de la historia y conoce los sucesos detalladamente.